...idas y venidas en cada uno de mis dias... trocitos de sensaciones que han topado conmigo y, de algun modo, han dejado alguna huella importante en mi... nada personal con nadie, solo un puñado de ideas y opiniones, dejadas en este saco de retales...

lunes, 18 de octubre de 2010

Cultura Intercultural

  
    Que bonito sentir la mezcla de culturas en la calle y todo lo que la envuelve… que bonito aprender de cada una de ellas a través de sus gentes, de su historia… aprender que no todo es como nos enseñaron y que hubieron cosas que quedaron fuera de nuestra educación, seguramente más por falta de este aprendizaje en las culturas ajenas a las de cada uno que por negación a aprenderlas. Hoy comentábamos en casa acerca de lo importante de viajar y hacer del mundo nuestra casa, más allá de fronteras e idiomas, y sobre cada viaje aprender a conocernos mejor y descubrir la gran cantidad de cosas que nos interesa aprender... para bien o para mal desde luego, según quien las mire por supuesto. Asimilar todo lo que otros fueron aprendiendo y compartir lo de cada uno con el de al lado, y así, hacer, poco a poco lo que pudiera llegar a ser un mundo en el que valga la pena vivir por la libertad para con todos de las gentes. Darnos cuenta que lo material no hace al mundo ni la vida, que somos nosotros, las gentes, animales y plantas quienes lo hacemos, quienes nacemos de el, y deberíamos vivir para el, con toda la simplicidad que ello conlleva. Que bonito mirar, desde un ángulo optimista, que aunque más despacio de lo que debiéramos, poco a poco, vamos abriéndonos más a lo desconocido, a lo que nadie nos explico,  o quizás, fueron explicaciones corrompidas por la ignorancia del pensar en lo de uno como único camino a seguir. Que tan válido es salir y aprender y con ello, crecer por dentro, como salir y darse cuenta uno de que realmente prefiere quedarse como y donde está, pero desde luego, siempre , habiendo conocido diferentes opciones y caminos que esta curiosa vida engendra en cada zona y en cada cual. 


   Cada vez más, estudiantes y trabajadores contagiados de curiosidad y excitación hacia lo que hay más allá de sus países, por lo general, en sentido diferente a la inmigración por necesidad, salen a estudiar en intercambio, con becas o simplemente a buscar un trabajo y una vida en un lugar totalmente diferente. Esto hace todo se vaya mezclando, ideas y formas, hace todo vaya formando parte de un mismo uno, donde poco a poco, entre todos, nos formemos a todos y entre todos, y donde todo lo de los demás, sea tan normal como lo de cada uno. 

   Imagino, que como todo, tendrá su contra postura, de gentes que saldrán de casa con ideas más coherentes y puedan infectarse de ideas retrogradas afincadas en décadas pasadas, y otros, que, haciendo un uso abusivo de este contagio de culturas, lleguen a radicalizarse hasta lo irracional, dando fruto a conflictos a los que ya estamos más que acostumbrados a saber, pero, pienso, es parte del proceso, y que, el mismo camino, ayudará a regenerar estas actitudes basadas en el autoritarismo, con lo que, imagino es cosa de constancia mas que de cualquier otra actitud.

   Quizás, esta sea una de las grandes cosas que nos ha traído el progreso, que hace que cada vez, aunque poco a poco, más gente tenga esa necesidad de aprender del mundo viajando y haciéndose de este modo más parte suya y viceversa, y además, aplicarlo a sus creencias en manera positiva, desde el respeto y las ganas de compartirse y aprender.

   
Feliz Interculturalidad a todos, hoy y siempre!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando viajo, lo que más me gusta es hablar con las personas, y a parte de los lugares que visito, me quedo con las conversaciones y lo aprendido. Estoy segura de que tenemos más curiosidad y ganas de aprender mutuamente, que miedo a las diferencias :)
Aun recuerdo en mi último viaje realizado, las interminables conversaciones con un señor Argentino, y unas señoras Colombianas. Los nativos de los paises te preguntan con curiosidad sincera sobre tus ostumbres y tu pais, y yo, como otra niña más, por los suyos, tratando de vivir como ellos para saber y tener la experiencia y el conocimiento.

Es una pena que muchos no se den cuenta de todo lo que podemos enriquecernos mutuamente :)

Kata dijo...

Así es Nyu, la de cosas que se aprenden cuando uno sale de su casa. Así crecemos y nos formamos, enriqueciendonos de todo cuanto nos rodea... si queremos, claro!!

Gracias por pasar y estar!!... y gracias por compartir tu saber hacer con lo verde!!!


Un abrazo y Feliz dia, siempre!!

LILIT dijo...

Creo que hay pocas cosas tan sanas y saludables para el cuerpo y para el alma como el conocer lo diferente a nosotros, el viajar abre la mente y alarga los abrazos...

un placer.

Kata dijo...

Un placer verte tambien por aqui Lilit...

Un largo abrazo y Feliz dia siempre!!

María dijo...

Viajando se pueden comprender otras costumbres, se aprende mucho.

Interesante tu artículo.

Un beso.

Kata dijo...

Un beso María, y felices viajes siempre, donde quiera que vayas :)


Sonríe siempre!!

Anónimo dijo...

Las sociedades deben compartir todo.
Cada hemisferio del planeta tiene su sbiduría.
Cada lugar de la tierra tiene una vida entera.
Nos hemos pasado demasiado tiempo aniquilando soles de soles...
Nuestra meta mayor es el nosotros, sin el no llegaremos núnca a ninguna parte.
Alegrías y tritezas...
Mucho ha quedado sin saber...
Todo va resucitando.


Gracias.

Kata dijo...

Gracias a vosotros Olga i Carles, por pasar y vuestras palabras!!


Un abrazo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...