...idas y venidas en cada uno de mis dias... trocitos de sensaciones que han topado conmigo y, de algun modo, han dejado alguna huella importante en mi... nada personal con nadie, solo un puñado de ideas y opiniones, dejadas en este saco de retales...

jueves, 18 de noviembre de 2010

Todo bajo el cielo


   De Matilde Asensi ha sido el último libro que he leído, en el que, aparte de la historia que nos narra y las aventuras que los personajes corren, Matilde Asensi, de un modo encantador, transmite una pequeña pero interesante parte de la filosofía Taoísta, pensamiento al que en las últimas semanas ando siguiendo con simpatía, lo cual no quiere decir que termine siendo uno de sus discípulos, pero sí, que intente aprender las ideas que crea son importantes. 

   Me vino la curiosidad a través de unos amigos que sí siguen estas pautas de aprendizaje a modo personal, y de estas conversaciones, crecieron estas ganitas de poder aprender algo de esta tan peculiar forma de vida… Además, tampoco me decidí por este libro sabiendo de su contenido, dado que hacia ya meses que lo guardaba en la estantería de libros sin leer, con lo que, la fecha en la que decidí empezarlo ha sido la idónea para sacarle más partido del que pudiese.

   Os adjunto algunas frases y comentarios sacados del libro, que, particularmente me parecen interesantes e hice hincapié en ellas al leerlas…

       _Le voy a dar su primera lección de taoísmo, madame: aprenda a ver lo que hay de bueno en lo malo y lo que hay de malo en lo bueno. Ambas cosas son lo mismo, como el yin y el yang…
                                                            ...

      _ El abad me pide que le traduzca estas frases del Tao te King de Lao Tsé: “Sólo con la moderación se puede estar preparado para afrontar los acontecimientos. Estar preparado para afrontar los acontecimientos es poseer una acrecentada reserva de virtud. Con una acrecentada reserva de virtud, nada hay que no se pueda superar; cuando todo se puede superar, nadie hay que no conozca los limites de su fuerza.”
                                                             ...

   _”Inacción”. Es un concepto difícil para ustedes, los occidentales. Significa no actuar frente a las situaciones de la vida. _Se pasó los dedos con suavidad por la frente buscando la manera de explicarme algo tan simple como la holgazanería_ . Wu wei no significa pasividad, aunque a ustedes pueda parecérselo ahora. El sabio taoísta, como tiene la mente en paz, permite que las cosas discurran por sí mismas, sin interferir en los acontecimientos. Al renunciar al uso de la fuerza, a las emociones agitadas, a la ambición por las cosas materiales, descubre que intentar imponerse al destino es como remover el agua en una charca y enfangarla. Si, por el contrario, su acción consiste en no removerla, en dejarla como estaba, el agua permanecerá limpia o se limpiará por sí sola, La inacción del Wu wei no implica no actuar sino hacerlo siempre bajo el signo de la moderación del Tao, retirándose discretamente una vez que se ha terminado el trabajo.

                                                               ...

   _Perdón, Ming T’ien _repuse haciendo una inútil reverencia con las manos unidas a la altura de la frente_. Hoy es un día muy especial y tenemos un poco de prisa.
   _¿Y que importa eso? ¿Acaso crees que esas esculturas de tortugas que adornan todo el monasterio está puestas sólo para decorar? Aprende de una vez que la tortuga posee la longevidad por que se conduce de manera pausada. Actuar precipitadamente acorta la vida. Repítelo.
                                                                ...

   En muchos pasajes del libro se encuentran ideas que invitan reflexionar ante la estresada vida que llevamos y lo que poco a poco, esto nos aleja de esta, la vida, pese a que gira entorno a 1930, ya entonces, refleja que andábamos en la misma dirección que llevamos a día de hoy. Por lo demás, un libro que bien podría valer para un videojuego o una película de aventuras, dados los lugares por donde pasan el grupo de amigos que Matilde nos descubre.

   Así pues, un placer los ratos que compartí con el, y con ello, compartirlo con vosotros.




   Un abrazo a todos y Feliz fin de semana!

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Suena muy interesante el libro! Y el tao es algo que estuve siguendo durante mucho tiempo, confieso que es algo que he perdido estos dìas... Me està costando un poco ver eso malo que hay en lo bueno y visceversa.
Es bueno encontrar este tipo de lecturas porque sirven mucho para el alma.
¡Que tengas un muy buen fin de semana Kata!

Kata dijo...

Así es Ati, suena interesante, y como dije, quiza más por las ideas que transmite que por la historia en sí, que no deja de ser una novela más; pero esos matices sobre el tao y algunas formas de entender la vida en Oriente lo hacen interesante.


A pasarlo muy bien Atí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...